Nuestra Historia

ragael hernandezLa Escuela Rafael Hernández fue fundada en los años 70s, cuando muchos puertorriqueños inmigraron a Boston. En ese tiempo, no había escuelas equipadas para manejar las necesidades especiales de esos niños que su primer idioma no era el inglés y que tampoco el sistema escolar le proveía  servicios. Respondiendo a esta necesidad, los activistas comunitarios hicieron una súplica al comité escolar para establecer una escuela donde se pudieran lograr las necesidades de los estudiantes Latinos. El comité escolar estuvo de acuerdo en establecer una escuela nombrada como el conocido, Rafael Hernández, un poeta puertorriqueño, compositor y músico de quién sus canciones se trataban de la soledad y el aislamiento de la inmigración y la dificultad que existía ajustarse. Hoy sus canciones se han convertido en clásicos en la cultura latina.

En el comienzo, la escuela Rafael Hernández se organizó exclusivamente para niños latinos. Fuimos de puerta en puerta reclutando niños, donde sus padres los mantuvieron en sus casas tan aislados del sistema.

La desagregación  en Boston fue ordenada en el 1976.  Fue decidido que la manera educacionalmente más apropiada de integrar a la Hernández sería de hacerla una escuela bilingüe. En el 1987, la escuela se ubicó a su lugar actual para así poder aumentar el número de estudiantes que pudiesen asistir a la escuela. Luego de una mudanza exitosa, los padres hicieron una suplica al comité escolar para expandir  la escuela hasta el octavo grado. Otorgaron el permiso en el 1991 y la Hernández oficialmente se convirtió en una escuela de K-8vo grado. En el 1994 fue el comienzo del Aprendizaje Expedicionario y la reestructura de la escuela a una modelo temática, y aprendizaje manual.

Hoy los niños se unen en la escuela para celebrar dos lenguajes, español e inglés, y para honrar la herencia de las muchas naciones de la cual vienen. Los niños que usted ve son estudiantes actuales. A medida que los observa trabajando, usted podrá ver su diversidad étnica y cultural. También le pedimos que busque por la “luz de su ojos” que viene de sus experiencias de aprendizaje significantes y nuestro esfuerzo para ayudar a todos los estudiantes a aprender que ellos son capaces y que son miembros importantes de nuestra comunidad escolar.

Ken and Margarita

 

La Escuela Rafael Hernández aprecia los recuerdos de Margarita Muñiz Ken Larson, dos líderes muy queridos de nuestra escuela que fallecieron en el 2011.